martes, 20 de octubre de 2009

Notas sobre la Provincia de Melgar



BREVE RESEÑA DE LA PROVINCIA DE MELGAR

La provincia de Melgar se encuentra ubicada en el Norte del departamento de Puno, su capital es la ciudad de Ayaviri, los distritos que conforman esta provincia son: Ayaviri (capital), Antauta, Cupi, Llalli, Macarí, Nuñoa, Santa Rosa, Orurillo y Umachiri. El emblema que tiene es la de “Melgar, Capital ganadera del Perú” y la de su capital “Ciudad del Kankacho” o “Ciudad de las Huallatas” .

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
LIMITES: se encuentra limitando por:
Norte -> Provincia de Carabaya
Sur -> Provincia de Lampa
Este -> Provincia de Azángaro
Oeste -> Departamento del Cusco

SITUACIÓN
Ayaviri, la capital de la Provincia de Melgar se encuentra comprendida entre las coordenadas geográficas:

14° 52’ 42’’ y 15° 06’ de Latitud Sur.
70° 35’ 18’’ y 70° 49’ de Longitud Oeste.

ALTITUD

La provincia de Melgar se encuentra rodeada de cerros, planicies, cuencas dentro de la meseta del Collao, en la Región SUNI en una altitud de 3 907 m.s.n.m. y enclavada en la Cordillera Oriental de los Andes, la mayor altitud es de 5 443 del hermoso nevado del Kunurana que se encuentra en el distrito de Santa Rosa.

HIDROGRAFÍA

La hidrografía es parte de la cuenca hidrográfica del Titicaca y el porcentaje mayor de los ríos vienen del deshielo de los nevados y durante los meses lluviosos de noviembre a marzo aumentan considerablemente el caudal de los ríos. El río Ayaviri nace en el nudo de Vilcanota para luego unirse con el río de Llallimayo, para luego tomar el nombre de Ramis con la unión del río Azángaro y desembocar al Sagrado Lago Titicaca.

CLIMA

El clima de la provincia de Melgar al estar ubicada en la cordillera la mayor parte del año es frígida y demarcada principalmente por dos estaciones lluviosa y templada de noviembre a marzo; seco y gélido acompañado de heladas crudas llegando a temperaturas por debajo de 0º, con vientos durante los meses de agosto y septiembre.

ASPECTOS DE FLORA Y FAUNA

FLORA: encontramos una infinidad de vegetación silvestre que mencionamos algunas de ellas como el Ichu (paja de lugares alto-andinos) que sirve a alimento para los animales; el Iru Ichu (paja brava); la chillihua (paja más blanda que crece cerca de los lugares húmedos); la salvia (hierba considerada como medicinal para los dolores estomacales); el k’olli, la k’eñua (árboles que tienen una gran presencia por su gran resistencia a las inclemencias de las alturas), etc.

FAUNA: podemos destacar la crianza en un gran porcentaje de ganado como la alpaca en sus diferentes variedades (suri, huacayo), el vacuno (muchos de estos ya mejorados), el ovino y en muy poca cantidad el porcino. Pero también encontramos las vicuñas de preciada lana; la llama, el burro, el caballo (en buena cantidad en los distritos Nuñoa y Macarí considerado como la capital hípica); aves de corral (gallinas, cuyes, patos, conejos, etc.). Asimismo se encuentra la fauna silvestre podemos mencionar el venado, el zorro, la vizcacha, el zorrino, el puma, lagartos, culebras, tortolas, la huallatas (ave que identifica a la capital de la provincia de Melgar “ciudad de las huallatas”); la trucha, el suche que encontramos en los ríos de todo el territorio melgarino.

GASTRONOMIA:
Su gastronomía es variada con productos de la zona, de gran valor nutricional, como la quinua, papas, chuño (papa deshidratada), papalizas (olluco), cañihua, izaño, cebada, carnes, etc.
Estos son algunos platos que se preparan:
P’esque: potaje a base de quinua, queso y leche
Mazamorra de Quinua y cal (recomentados para el fortalecimientos del sistema óseo)
Sopa de quinua, con carne, papas, etc.
Izaño sancochado
Torreja de quinua
Mazamorra de cebada, combinada con leche
Chuño cola, mazamorra de chuño molido
Tostado de cebada, acompañado de queso
Ají de lizas (Olluco)

Sin duda uno de los platos de bandera o que representa a esta parte del Perú es el Kankacho ayavireño, potaje preparado a base de carne de cordero y llevado al horno, acompañado con papas, y su infaltable ají, que le da un sabor muy peculiar, dicho plato se saborea en todos los compromisos festivos y también podemos encontrar a las vendedoras de este producto en la plaza Bolognesi todos los días, de seguro si lo prueba su paladar quedará fascinado y le encantará.

FOLKLORE

La provincia de Melgar posee una gran variedad de danzas y música en todos sus distritos, quienes durante las celebraciones religiosas, costumbristas (carnavales, fiestas de la pacha mama y otros) hacen gala del colorido de sus vestimentas y movimientos al compás de queñas, pinkillos, guitarras, tambores y cánticos muy alegres. Existen danzas autóctonas y las republicanas, entre ellos mencionaremos algunas de ellas: K’ajchas (danzado en los carnavales en los distritos de Umachiri, Ayaviri y Orurillo, variando apenas en algunas indumentarias); los Pulipulis, los Novenantes, los Q’anchis (danza bailada en la festividad de la Virgen de la Candelaria en el Cerro Kolqueparque); entre las danzas coloniales tenemos: La Pandilla Puneña (que es bailada en los carnavales con mucho colorido en comparsas al compás de huayños, marineras); por estar dentro del departamento de Puno es parte del folklore melgarino la Morenada, la Diablada, la Kullawada y otros acompañados de bandas de músicos danzas en las festividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario