martes, 27 de octubre de 2009

Creación de la Provincia de Melgar


CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE MELGAR
Después de la sangrienta batalla, por la conquista de la tribu de los AYAWIRIS, este en la época Inca, donde solamente quedaron las mujeres viudas sin poder hacer nada, frente a este problema Pachacutec, ordenó el traslado de los Mitimaes a esta parte de los Ayawiris que después de mucho tiempo cuando llegaron los españoles ya era una gran tribu poblada, entonces estos pobladores necesitaban hacer sus viviendas ó casas, para así formar sus ayllus ó comunidades.

Es en el Coloniaje que estos vastos territorios del Altiplano se dividen en REPARTIMIENTOS y Ayaviri pertenece junto a Lampa al repartimiento de Puno, como Ayaviri era un TAMBO, pero que había aumentado su población, empezaron a tener muchos problemas y así en los años de 1 800, los problemas se tornan mas fuertes y Ayaviri empieza a surgir debido a que sus pobladores se educan en sus centros de enseñanza, surgiendo personajes muy importante como el Doctor GABINO PACHECO ZEGARRA, quién luchó por mas de treinta años por la creación de la nueva provincia, anhelo conseguido en 1 901; primeramente en 1 828, se le confiere el Título de Leal VILLA DE AYAVIRI, y por un breve tiempo fue Provincia en 1 839, durante la Confederación PERU – BOLIVIANA; fue pues mucho tiempo después que en el Congreso se introdujo el proyecto de creación de la provincia por el Doctor GABINO PACHECO ZEGARRA, y recién en 1 896, la Cámara de Diputados la aprobó con Nueve Distritos, el Congreso recién aprobó la Ley de creación el 25 de Octubre de 1 901, separándose de esta manera de la antigua Provincia de Lampa.

El 25 de Diciembre se celebra una gran fiesta por este decreto de ahí, que una de las calles de Ayaviri lleva este nombre, al año siguiente en 1 902 se instaló el primer cuerpo edil de la Nueva Provincia.

FORJADORES DE LA PROVINCIALIZACIÓN

Numerosos personajes labraron y concretaron la ansiada provincialización de Ayaviri.

GABINO PACHECO ZEGARRA (Ayaviri 1846-Lima 1903)

Representante de la literatura peruana del siglo XIX, mentor y propulsor de la creación de la provincia de Ayaviri.
En Cusco se recibió de Bachiller (1865), Licenciado (1866) y Doctor (1866) en Jurisprudencia. Fue secretario de la primera Clase de la Legación del Perú en Francia, docente de la Universidad de Salamanca, Diputado y jefe de Estadística de la Aduana del Callao. En Toledo fundó y sostuvo un Colegio. Concurrió a la Exposición Universal de Colón (Chicago), perteneció al Ateneo de Lima y a la sociedad Geográfica. Con Canovas del Castillo, Castelar y González Prada, compartió diversas acciones. Incursionó con éxito en poesía, narración y teatro. Es conocido por su traduccción del libro Ollantay, Drama en verso quechua del tiempo de los Incas. Escritor polifacético. Autor de numerosas obras, de las cuales la mayoría está inédita.

FELIPE S. CASTRO (Ayaviri 1857-Lima 1914)

Felipe Santiago Castro Miranda, el principal forjador de la provincialización de su tierra natal y luchador infatigable por el desarrollo de la nueva provincia.

Sus estudios básicos y parte de los Universitarios los cumplió en el Cusco. Concluyó su carrera de Derecho en la Ciudad Blanca. Después de la toma de Arequipa (enero de 1895), del comercio viró a la política, formó parte del pierolismo. Ese mismo año resultó elegido Diputado por Lampa, como Diputado y Presidente de la Asamblea, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, hizo posible la creación de la provincia de Ayaviri. Como Primer Alcalde Provincial y Diputado por Ayaviri concretó una serie de obras y sentó las bases de la vida provincial. Ejerció la Alcaldía en tres períodos (1 902 - 1 904), (1 906 - 1 907), (1 911 – 1 912). Representó a Ayaviri, como Diputado en tres oportunidades. Impidió ardorosamente el traslado de la Capital Provincial a Santa Rosa.

LEY DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE AYAVIRI

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA HA PROCLAMADO LA SIGUIENTE LEY:

Art. Primero.- La actual Provincia de Lampa queda dividida en dos, la primera parte que conservará su antigua denominación de Lampa, tendrá por capital la ciudad del mismo nombre; y la segunda que se denominará Provincia de Ayaviri, tendrá por capital el pueblo de su nombre.

Art. Segundo.- La nueva Provincia de Lampa se compondrá por los distritos de Lampa, Pucará, Cabanillas, Calapuja, Nicasio, Bilabila, y Ocuviri; y la Provincia de Ayaviri de los distritos de: Ayaviri, Santa Rosa, Orurillo, Nuñoa, Macarí, Cupi, Llalli y Umachiri.

Art. Tercero.- El Caserío de Palca, elevado a la categoría de Distrito, formará parte de la nueva Provincia de Lampa.

Art. Cuarto.- Las Viceparroquias de Antauta y Cañocota, quedando separados del Distrito de Orurillo, formarán un nuevo distrito cuyo nombre será Antauta y su capital el pueblo de ese nombre. Este distrito queda agregado a la Provincia de Ayaviri.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario para su cumplimiento.

Dado en la sala de sesiones del Congreso, en Lima a los 14 días del mes de Octubre de 1901.

MANUEL CANDAMO, Presidente del Senado, MARIANO H. CORNEJO, Presidente de la Cámara de Diputados, J. CAPELO, Senador Secretario, CARLOS FERRERO, Diputado Secretario.

El Excelentísimo Sr. Presidente de la República.

Por tanto: no habiendo sido promulgada oportunamente por el Poder Ejecutivo, en Observancia del Art. 71 de la constitución, mando se imprima, duplique, circule y comunique al Ministerio de Gobierno para que disponga lo necesario para su cumplimiento.

Casa de Congreso en Lima, a los 25 días del mes de Octubre de 1901.

MARIANO H. CORNEJO, Presidente del Congreso y CARLOS FERRERO, Secretario del Congreso.

LEY QUE CAMBIA EL NOMBRE DE LA PROVINCIA DE AYAVIRI POR MELGAR

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Art. Único.- La Provincia de Ayaviri se denominará MELGAR, conservando su capital el nombre que tiene actualmente.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario para su cumplimiento.

Dado en la sala de sesiones del Congreso, en Lima a los 02 días del mes de diciembre de 1925.

L. E. DE LA PIEDRA, Presidente del Senado, F. A. MARIATEGUI, Presidente de la Cámara de Diputados, N. D. GONZALES, Senador Secretario, EDUARDO C. BASADRE, Diputado Secretario.

Al Sr. Presidente de la República:

Por tanto: mando de imprima, duplique, circule y se le de el debido cumplimiento.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los 07 días del mes de Diciembre de 1925. Firmado: AUGUSTO B. LEGUÍA, JESÚS M. SALAZAR.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por su aporte a la cultura del ciudad de melgar

    ResponderEliminar
  2. Es importante los aportes al desarrollo de nuestra historia, y es motivo para hacerle llegar mis afectuoso respeto y saludo por esta iniciativa de gran valía para los hijos de Melgar; un renovado abrazo. LUIS AMÉRICO CORNEJO GALLEGOS, natural de Orurllo-Melgar-Puno- Perú- Abril del 2018.

    ResponderEliminar